Efectividad de la publicidad en medios tradicionales

Efectividad de la publicidad en medios tradicionales

La digitalización del mundo actual nos hace pensar que publicitarnos en medios de comunicación clásicos no nos servirá de nada. Creemos que el grueso de nuestra audiencia, sea esta cual sea, se encuentra en el espacio cibernético. Sin embargo, esto se trata de un convencimiento erróneo que puede llevarnos a no aprovechar al máximo las posibilidades de dar a conocer nuestra marca. En la entrada de hoy te hablaremos de la efectividad con la que todavía cuentan los medios informativos a la hora de publicitar negocios.

Os adelantamos que el informe Dimension 2018 elaborado por Kantar Media afirma que los medios tradicionales continúan siendo los preferidos del consumidor: el 96% ve la televisión a través de este dispositivo, el 88% escucha la radio offline, el 79% lee un periódico y el 82%, una revista en papel.

Prensa escrita: la joya de la corona

Según un estudio desarrollado en Alemania por el Instituto Rheingold y citado en la web de la revista digital mexicana Alto Nivel, la prensa escrita es la que más compras genera entre los consumidores. Hace hincapié en lo masivo de la televisión y la radio, pero destaca la cercanía de los periódicos, que es precisamente lo que les hace situarse como el mejor medio clásico donde anunciarse.

Este informe, que ha sido realizado por iniciativa de la Sociedad de Marketing de Periódicos (ZMG) de Alemania, no niega que la publicidad en radio, televisión y web despierten deseos de compra en el consumidor. Simplemente aseguran que su efectividad no llega al nivel de los anuncios impresos.

efectividad prensa escrita

No es el único estudio que afirma esto. El que MediaHotLine hizo para la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) sigue en la misma línea. La Vanguardia recoge las opiniones de los consumidores, que manifiestan que la prensa escrita es el medio que más les influye a la hora de elegir producto o la tienda donde comprarlo. De hecho, casi la mitad (47,5%) de los lectores de diarios impresos se detiene habitualmente en los anuncios, y más del 50% (un 51,6%) señalan que recuerdan la publicidad que han leído hace tiempo. El alcance de este tipo de prensa es tal, que es utilizada por empresas de la talla de Samsung para pedir perdón.

Nuevos formatos televisivos

Como se puede deducir de los datos aportados al comienzo de esta entrada, la televisión es el medio tradicional más seguido. Es verdad que el consumo lineal ha descendido en los últimos años con el auge de las plataformas streaming. Sin embargo, todavía se puede aprovechar el tirón con el que aún cuenta este medio. En España se venden más de tres millones de televisores al año, y más de la mitad de ellos (el 70%, concretamente) disponen de conexión a internet.

Es más, el 40% de los hogares de nuestro país ya poseen, al menos, una Smart TV. Estos datos nos indican que, quizás, lo mejor hoy en día es adaptar nuestra publicidad y crear una más interactiva que estimule al espectador y lo convierta en activo más que en pasivo.

A pesar de todo, los nuevos formatos televisivos no son incompatibles con el tradicional puro y duro, sino todo lo contrario. Kantar Media asegura que, al menos en 2020, más del 70% de la población acude a la televisión en algún momento del día y que los espectadores disfrutan de la publicidad más en este medio que en internet, por ejemplo. Lo ideal sería, por tanto, realizar una planificación promocional que trate de sacar el máximo partido a todas las vías televisivas existentes que aún conservan una gran efectividad.

La tradición radiofónica sigue teniendo tirón

La radio es, después de la prensa, el medio de comunicación masivo más clásico que existe. Incluso nos atreveríamos a decir que es el más cercano debido a la intimidad que las ondas crean entre el locutor y el oyente. Ya hemos dicho alguna vez que el carácter eminentemente visual del ser humano parece abocar a la radio a la desaparición, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, la audiencia radiofónica aumentó en el confinamiento incrementando no solo los oyentes, sino también el tiempo de escucha (entre un 20% y un 80% más según la hora).

La clave está en saber los fines para los cuales hay que utilizar la publicidad en este medio, y el principal en este caso es la toma de decisiones a corto plazo. La agencia de consultoría estratégica y gestión integral de medios Neuromedia es quien destaca la capacidad de la radio de generar respuestas inmediatas.

Además, otro de los puntos positivos de este medio es la buena reputación con la que cuenta. La televisión se asocia cada vez más con contenido basura, mientras que parece que en la radio solo se emiten programas de calidad. Si a esto le añadimos el bajo coste que supone promocionarnos en ella, tenemos un combo publicitario perfecto.

efectividad radio

Como vemos, la publicidad en medios de comunicación tradicional sigue siendo un elemento a tener en cuenta. Eso sí, la efectividad no solo depende de dónde promocionarse, sino también del cómo, algo en lo que Clipin, tu agencia de medios publicitarios en Badajoz, puede ayudarte.

En Clipin llevamos años trabajando con éxito en el aumento de la visibilidad de diferentes marcas y negocios, siempre logrando la satisfacción de nuestros clientes. Si necesitas que te ayudemos a ganar notoriedad, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

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