Cuando montamos una empresa, siempre hay tres o cuatros factores en los que primero solemos pensar para dar a conocer nuestros servicios. Analizar la competencia, construir un establecimiento atractivo, desarrollar promociones inaugurales que llamen la atención de los clientes potenciales… Todo eso está muy bien; incluso se podría decir que es imprescindible. Sin embargo, hay un elemento que se les olvida a los emprendedores constantemente: las ferias de negocios.
En un mundo cada vez más digital, los autónomos y empresarios han desechado de su mente casi por completo la asistencia a este tipo de eventos. La pandemia del coronavirus ayuda aún menos, pues los contactos en persona se evitan cada vez más. Puede que ahora se encuentren en stand-by, pero cuando todo vuelva a la normalidad, las ferias de negocio recuperarán la importancia que siempre tuvieron. A continuación descubrirás por qué.
Ventajas de asistir a ferias de negocios
La web Comercio Exterior Extremadura enumera algunas de las ventajas de acudir a este tipo de acontecimientos. En concreto, destaca cuatro: oportunidades de venta, visión más amplia del mercado, posicionamiento de nuestra marca y conocimiento de las tendencias existentes.
Pero todavía podemos encontrar algún beneficio más. Estimulan un contacto más personal con los clientes potenciales, lo cual permite afianzar y consolidar nuestra relación con ellos. A veces, estos clientes no serán el usuario final del producto, sino intermediarios con los que podremos cerrar tratos de distribución, por poner un ejemplo. Además, las ferias también son una buena oportunidad para lanzar un nuevo producto o servicio al mercado.
Exponer, pero también visitar
Habrá veces que nos interesará más visitar una feria que exponer en ella. Esto también puede reportarnos numerosos beneficios, y es que ninguna acción es en vano si se desarrolla de forma correcta. Recurrimos de nuevo a Comercio Exterior Extremadura ya que nos indica los factores a tener en cuenta para ver si nos conviene asistir a una feria como visitante o como expositor.
El número de asistentes que realmente nos interesan como empresa, los días de celebración, la capacidad de contar con un buen stand o el número de personal necesario por parte de la compañía o la inversión que tendrá que hacer son los cinco de los que nos habla Trinidad Tena, experta en exportación y gestora de esta web.
La importancia de una buena presencia
La planificación de tu stand tiene que ser tan rigurosa como la que llevaste a cabo para construir tu establecimiento habitual. De hecho, debería serlo incluso más. En las ferias de negocios apenas cuentas con unos días para transmitir correctamente todo aquello que quieres comunicar: la filosofía de tu empresa, los productos o servicios que ofreces, la innovación con la que cuentas…
La primera impresión que causes tanto a clientes como a competidores influirá mucho en la marcha futura de tu empresa. Por eso, conviene no dejar al azar tu puesta en escena. En Clipin, por suerte, somos expertos en el diseño de soportes publicitarios físicos a utilizar no solo en escaparates y tiendas, sino también en eventos como el que estamos tratando en esta entrada. Mostradores, lonas, roll-ups… Podemos ayudarte con cualquier cosa que se te ocurra.
Las mejores ferias de Extremadura y España
Como ya habrás comprobado a estas alturas, es fundamental asistir a las ferias de negocios, pero de nada servirá acudir a alguna que no esté bien organizada o que apenas conozca nadie. Es complicado enumerar las ferias de negocios más importantes celebradas en Extremadura y España ya que, al dividirse por sectores, tendríamos que elegir una por cada uno.
Sin embargo, no podríamos pasar por este apartado sin mencionar el Mobile World Congress, un congreso donde se reúnen anualmente cientos de empresarios del mundo de la comunicación móvil. Se celebra en Barcelona y es considerado el más importante del mundo en su sector.
Pero tampoco hace falta irse tan lejos para disfrutar de una gran feria. En la propia Extremadura tenemos la Feria Internacional Ganadera de Zafra, donde cada año se pueden llegar a mover unos 250 millones de euros en transacciones. También habría que destacar Ecuextre, la Feria del Caballo y del Toro con Badajoz como anfitriona, puesto que, al igual que la de Zafra, combina el ocio, la gastronomía y los negocios. Lo interesante de esta se halla en el encuentro cultural que se produce entre España y Portugal. Al final, lo importante es reunirse con clientes, distribuidores y simples visitantes pero, sobre todo, prepararse bien para la ocasión.
En Clipin llevamos años trabajando con éxito en el aumento de la visibilidad de diferentes marcas y negocios, siempre logrando la satisfacción de nuestros clientes. Si necesitas que te ayudemos a ganar notoriedad, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.