El ecologismo es un movimiento político y social que está cobrando cada vez más importancia debido al impacto negativo de la actividad humana. Estos efectos son cada vez más notorios, lo cual ha conseguido concienciar aún más a la sociedad de la importancia de cuidar el planeta Tierra. Las personas intentan cuidarlo en todas las acciones que realizan, y la publicidad no iba a ser menos. Como consecuencia de todo esto nace el green marketing, también conocido como marketing verde, una estrategia publicitaria que trata de minimizar los efectos negativos en el ambiente físico o incluso de mejorar su calidad.
Algunos pensaréis que el fin tan loable que se persigue restará mucha creatividad a las campañas de marketing, pero nada más lejos de la realidad. Son muchísimas marcas las que han demostrado que calidad y ecologismo casan muy bien y que lo segundo no limita las posibilidades de lo primero.
Maneras de realizar publicidad verde
Productos respetuosos con el medio ambiente
El elemento al que más se suele recurrir es a la propia elaboración de productos ecológicos. Estrella Damm ha sido la última gran empresa que ha sacado partido a esto. Su página web cuenta con diversos apartados, muchos de los cuales están destinados a la sostenibilidad de su cerveza, y es que han decidido sustituir las anillas de plástico de las latas por cartón 100% biodegradable. Por si fuera poco, este material proviene de bosques gestionados también de forma sostenible.
Pero las iniciativas de green marketing no acaban aquí. Han eliminado el plástico decorado de los packs, emplean ingredientes 100% naturales y de proximidad para evitar añadir aditivos, conservantes o sulfitos, y utilizan energía eléctrica certificada verde o, lo que es lo mismo, energía procedente de fuentes naturales y renovables.
Para dar a conocer todavía más esta acción ecológica, la compañía de cervezas catalana ha decidido dedicar su tradicional anuncio de verano al compromiso adquirido. Ya en 2019 decidieron dejar a un lado el goce y el disfrute que siempre ha caracterizado a sus corto-videoclips. En su lugar, realizaron uno centrado en el medio ambiente y dividido en dos entregas: Acto I. Alma y Acto II. Amantes. Este año, han decidido continuar la saga realizando la tercera y última parte denominada Acto III. Compromiso, un título que capta perfectamente la esencia de su filosofía empresarial.
Toyota con su modelo híbrido de coche Prius o Nike usando materiales como poliéster reciclado o colorantes biodegradables son tan dos grandes empresas más que han apostado por la sostenibilidad de sus productos para cuidar el planeta Tierra y, de paso (o no tan de paso), mejorar su imagen de marca. La marca de ropa y calzado deportivo llegó a desarrollar una aplicación que ayudase a los diseñadores a generar productos respetuosos con el medio ambiente.
Campañas de green street marketing
Pero la creación de productos sostenibles no es la única manera de llevar a cabo publicidad verde. También hay otras formas de llevarla a cabo, y una de ellas tiene que ver con un concepto publicitario del que ya hablamos anteriormente: el marketing de guerrilla o street marketing.
Uno de los formatos más innovadores que han surgido en los últimos tiempos ha sido el grafiti sostenible. Se trata de realizar una inscripción en las carreteras de una ciudad mediante una técnica consistente en eliminar la suciedad con agua a presión. Las plantillas utilizadas para ello son las que provocarán la creación del texto o dibujo deseado por parte de la marca que se quiera promocionar.
Las ventajas de este tipo de marketing son tales que hasta han surgido agencias de publicidad especializadas en ello. Los barakaldeses Asier Cisneros y Xabier Sagastagoitia fundaron Green Proiekt, una agencia de publicidad ecológica situada en Bilbao y cuyo fin último es ofrecer a las empresas la posibilidad de mostrar su negocio o marca de forma responsable con el planeta sin renunciar a la creatividad e innovación. Ellos mismos son, de hecho, los inventores de la técnica del agua que se lleva a cabo así:
Por último, hay que destacar que el green marketing solo será efectivo si los consumidores creen que el compromiso es real. Es cierto que las campañas publicitarias lo que buscan es, al final, promocionar una marca y aumentar las ventas. Se trata de un objetivo completamente loable, pero si nuestra intención es única y exclusivamente incrementar beneficios, los clientes potenciales lo notarán, y si hay algo que estos no perdonan es la estafa, aunque en este caso sea moral. Lo ideal sería conseguir un punto medio entre ambos propósitos. La virtud, como dijo Aristóteles, está en el término medio.
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