La publicidad en radio es incluso más tradicional que la de la televisión debido a que es un medio que apareció antes. Es cierto que su espectro de audiencia es menor, pero no por ello es un medio menos efectivo. De hecho, la ventaja de la radio es que, para un ser humano, es muy difícil dejar de oír, mientras que nos es más sencillo dejar de mirar. Algunos de los formatos publicitarios radiofónicos más comunes son los que ahora te enumeraremos y explicaremos.
Cuñas
Es a la radio lo que el spot es a la televisión. Evidentemente, no cuenta con imagen por la naturaleza del medio, pero sus características son parecidas. Suele durar entre unos diez y treinta segundos y puede ser más descriptivo, más original, más sorprendente… Existe una variante aún más breve llamada flash o ráfaga. Dura entre uno y diez segundos, por lo que suelen ser frases cortas o eslóganes que llamen la atención del oyente.
Mención
En el caso de la cuña, se trata de una pieza grabada por la empresa anunciante con sus propios recursos. En el caso de la mención, sin embargo, es el propio locutor quien pronuncia la promoción. Con este tipo de formato, conseguimos otorgarle a nuestro producto o marca una mayor credibilidad, ya que se nos traspasa la que tiene el comunicador. La duración es bastante extremista, puesto que suele estar entre un segundo y un minuto.
Microespacio
Se prolonga desde los sesenta hasta los ciento ochenta segundos, por lo que vemos que se trata de un espacio publicitario de mayor duración que la mención. Esta pieza es, más que un anuncio, un contenido radiofónico en sí con la característica de que lo que se expresa no es información, sino publicidad. Está integrado en la propia programación de la emisora, por lo que la penetración en el oyente es todavía mayor debido a su sutileza.
Es el caso de los anuncios de casas de apuestas en programas deportivos de gran audiencia. Carrusel Deportivo, de la Cadena SER, no solo menciona algunas de las más conocidas, sino que incluso relata las diferentes apuestas que se pueden realizar sobre partidos que ellos mismos están narrando en directo. En el vídeo que te dejamos a continuación se recopilan una serie de anuncios realizados por los antiguos presentadores del propio Carrusel Deportivo. Pepe Domingo Castaño, el encargado principal de este tarea, suele pedir la colaboración de sus compañeros y ha acabado haciendo todo un arte de la publicidad radiofónica.
Patrocinio
El patrocinio es una estrategia bastante común en cualquier soporte publicitario. Se patrocinan carreras, concursos o conciertos, por lo que financiar contenido de los medios de comunicación no solo es factible, sino frecuente y efectivo. En radio, este formato consiste en que la cadena lleva a cabo su programación habitual, con la circunstancia de que el locutor deberá mencionar el producto o marca antes, durante o después de la sección patrocinada. A veces, se puede llegar a patrocinar incluso un programa entero.
Publicity
Como habréis podido comprobar ya, la publicity, más que un formato propio de un medio, es una estrategia capaz de aplicarse en prácticamente cualquiera. Los objetivos del periodismo son informar, formar y entretener a su audiencia. Por tanto, cualquier acontecimiento que cuente con una serie de ingredientes noticiables tiene posibilidades de ser incluido como parte del contenido propio de la cadena.
En radio, al no haber recursos gráficos, la creatividad en el contenido adquiere muchísima mayor importancia. El humano es, indudablemente, un ser visual, por lo que atraer su atención solo con audio supone un gran desafío. No obstante, si contamos con buenos profesionales experimentados tanto en publicidad como en medios de comunicación, tendremos mucho terreno ganado.
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