El marketing de guerrilla, también conocido como street marketing, es un tipo de estrategia diseñada con el fin de llegar al público general en las calles para promover bienes o servicios entre una audiencia potencialmente grande y diversa. Este concepto, que nace en el siglo XX pero no se populariza hasta los primeros años de los 2000, está diseñado para sorprender y captar la atención a través de un mensaje fuerte e inequívoco sobre la marca u oferta.
Cuando se ejecuta de manera efectiva, el marketing de guerrilla sirve como plataforma de lanzamiento para que se provoque un boom publicitario de una marca o producto. Puede ser altamente efectivo para las pymes con un presupuesto limitado, ya que les permiten competir con las grandes marcas a nivel publicitario.
Claves de este tipo de marketing
En primer lugar, este debe contar con un diseño innovador y potente, pero este debe estar basado sobre todo en un plan de marketing bien planificado, ambos servicios ofrecidos por Clipin. Las fórmulas para difundir el mensaje bajo el paraguas del street marketing son casi ilimitadas: carteles, actuaciones, muestras de productos o pruebas de sabor, juegos interactivos…
No obstante, hay que tener en cuenta que las campañas de marketing de guerrilla no son propiedad exclusiva de pequeñas y medianas empresas. También las grandes marcas multinacionales han hecho uso de esta herramienta.
El marketing y las ventas tienden a ser cuestiones muy basadas en datos, y los análisis constituyen una parte importante de la estrategia. Debido a que es difícil medir con precisión la efectividad total y el éxito de una campaña de este tipo, siempre se establecen indicadores del ROI.
Pero no hay que olvidar que, en 2017, alrededor del 95% del gasto total de marketing en Europa se dedicó a la publicidad digital. Es más, las previsiones para los años futuros indican que esta cifra también aumentará año tras año.
Hoy en día, el marketing de influencers, el viral, el realizado en redes sociales y las ubicaciones automáticas de anuncios se utilizan mucho más que el marketing de guerrilla.
Pros y contras
Por tanto, parece que, en cierta medida, el marketing de guerrilla ha pasado de moda, pero esto tiene una gran ventaja: puede ser efectivo si es nuevo y único, lo cual es difícil, pero no imposible.
Asimismo, puede ser una forma muy económica de promocionar una marca, producto o servicio, ya que tiene la capacidad de llegar a una audiencia amplia.
Eso sí, el street marketing suele requerir bastante tiempo. Ejecutar una exitosa campaña de este tipo también exige mucha innovación y creatividad para identificar un enfoque viable y ponerlo en práctica de manera efectiva.
Nunca se puede saber con certeza qué sucede en la mente de los usuarios, qué hizo que una campaña les atrajera o qué les llevó a tomar la decisión de comprar. Por eso, el marketing de guerrilla es una buena opción si tenemos un presupuesto no muy elevado.
Consejos para una campaña exitosa
Hay numerosas y variadas maneras de crear tu propia campaña de marketing de guerrilla. De hecho, la creación de una campaña efectiva puede requerir la integración simultánea de diferentes enfoques.
Por ejemplo, si quisiéramos hacer un espectáculo en la calle, deberíamos conseguir que fuese fácil de entender para los viandantes que circulen junto a él. Esto se puede conseguir realizando un seguimiento con material de apoyo como carteles, flyers o cualquier tipo de merchandising.
Por eso, primero debemos establecer los objetivos que se desean lograr y a qué tipo de clientes potenciales tenemos; es decir, cuál es nuestro target. Después hay que pensar cómo se podrá determinar si la campaña es exitosa. Para ello hay que tener en cuenta la campaña realizada, pero también otros motivos que podrían estar causando un aumento simultáneo en el comercio.
Cualquier acción que puedas usar para interactuar con los usuarios a nivel personal ayuda a una campaña. Por tanto, en lugar de simplemente repartir folletos, trabaja para hacer contacto visual, generar una interacción y conseguir crear una buena relación marca-usuarios.
En Clipin somos expertos en publicidad física tanto exterior como interior. Analizamos las necesidades comunicativas de cualquier proyecto o empresa y adaptamos las acciones a su presupuesto y objetivos. Si el marketing de guerrilla te ha llamado la atención y quieres lanzar una campaña de este tipo, ponte en contacto con nuestros profesionales.