¿Cómo posicionar tu marca?

¿Cómo posicionar tu marca?

Este proceso, que también se conoce como estrategia de posicionamiento, estrategia de marca o declaración de posicionamiento de marca, consiste en la creación, desarrollo y fidelización de la identidad de tu empresa en la mente de tus clientes. En Clipin hacemos uso de todo nuestro conocimiento y experiencia en esta área para analizar las acciones de de tu sector con el fin de posicionar tu marca de forma exitosa.

posicionar tu marca

¿Por qué es importante contar con una imagen de marca o branding?

Está claro que la marca es fundamental para el crecimiento de una empresa o pequeño autónomo. Es básico tener en cuenta las preferencias de tus posibles clientes a la hora de llevar a cabo el branding de tu empresa. El contar con una marca diferencial que represente a tus productos o servicios te va ayudar en diferentes aspectos:

  • Te diferenciará de tu competencia en un mercado tan saturado de oferta.
  • Ayudará a tu cliente a la hora de tomar de la decisión de compra. Acabará eligiendo tu producto y no el de los negocios rivales.
  • Te permitirá narrar historias creativas convincentes que aporten todavía más valor a la propia marca.

¿Cómo generar el posicionamiento de tu marca?

Antes de crear una estrategia de branding, debes identificar qué es lo que hace única a tu empresa y determinar, por tanto, qué te diferencia de tu competencia. A partir de ahí, deberás seguir una serie de pasos que te relatamos a continuación:

  1. Establece el perfil de tus clientes.
  2. Infórmate sobre la competencia.
  3. Identifica la estrategia de tus competidores y aprende de ellos.
  4. Comunica a tus clientes el valor único de tu marca en relación con tus principales rivales.
  5. Analiza si tu estrategia de posicionamiento de marca está funcionando.

Ya tengo una marca. ¿Cómo puedo mejorar su posicionamiento?

Para ello, hay que comenzar con el eje sobre el que debe girar tu empresa: tus clientes. Debes conocerlos de primera mano y saber casi mejor que ellos sus necesidades, frustraciones y deseos.

Después, tendrás que establecer los valores de tu marca y los elementos que te diferencian de tu competencia.

Para terminar, deberás conocer qué imagen de tu marca están recibiendo tus clientes a día de hoy. Esta tarea te va a obligar a realizar una revisión periódica para ver cómo puedes mejorarla.

Cuatro estrategias

Escucha a tus clientes

Tu posicionamiento se debe crear sobre la información que te aporten tus clientes. De nada sirve idear el perfil del comprador perfecto si este en realidad no existe más que en tu mente. Si lo haces, el posicionamiento de tu marca no resultará exitoso.

Revisa tu estrategia de marca

Si tu mensaje o imagen de marca ha perdido su enfoque, revisa tu investigación inicial para ver si tu mensaje continúa siendo efectivo. Si encuentras muchos fallos, lo mejor será comenzar un nuevo proceso de búsqueda.

Amplifica tu exposición de marca

Si has comenzado hace poco con tu proyecto, es posible que no tengas suficientes seguidores para probar el posicionamiento de tu marca. Si necesitas más información sobre tu mensaje, puedes probar a pagar algunos anuncios para generar esa información (Google Ads, Social Media Ads o medios convencionales). Observa cómo reacciona tu público y toma las decisiones adecuadas al respecto.

Llega a la mente de tu cliente

Para posicionar una marca en la mente del cliente, se debe comenzar desde el núcleo del negocio. Cada miembro de la organización que tenga contacto con el cliente debe ser la expresión perfecta de tu imagen de marca.

El objetivo es que todo el contacto que tengan los usuarios con tu marca siga una línea argumental definida que dé solidez y consistencia a la estrategia de posicionar tu marca.

Esto requiere bastante esfuerzo y algo de tiempo. Conseguir posicionar activamente tu marca implica una dedicación diaria, pero la recompensa merece la pena.

posicionamiento de marca

Desarrollar una estrategia de posicionamiento de marca es fundamental para captar y mantener en el tiempo la atención de tu público objetivo. Desde el equipo de Clipin te ayudamos a la hora de desarrollar dicha estrategia, tanto en su diseño como en la comunicación diaria de tu empresa.

En Clipin llevamos años trabajando con éxito en el aumento de la visibilidad de diferentes marcas y negocios, siempre logrando la satisfacción de nuestros clientes. Si necesitas que te ayudemos a posicionar tu marca al mismo tiempo que ganas notoriedad, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

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