La planificación es importante a la hora de promocionarnos en los medios de comunicación. No en vano, Clipin nos centramos sobre todo en esa actividad. Sin embargo, también es necesario contar con un plan bien desarrollado tanto si tenemos pensado poner en marcha un nuevo producto o servicio como si queremos reposicionar una marca ya existente.
Este plan de marketing (que está compuesto por unas acciones de estrategia de marca, diseño o identidad visual, así como por un plan de medios), debe tener unos objetivos claros para realizar un buen posicionamiento de una nueva marca o para fidelizar a tus clientes.
A continuación, haremos un repaso a los ocho factores fundamentales en el lanzamiento exitoso de una marca. Estos consejos sirven para
1. Planificación de medios
En el diseño de un plan de comunicación para el lanzamiento de la marca, hay que dejar claras algunas cuestiones. Debemos saber quién necesita escuchar qué y cuándo. Luego, usaremos esta guía como hoja de ruta para la implementación y el seguimiento de dicho plan.
2. El mensaje
Establece un mensaje claro y adáptalo a cada audiencia. La idea principal que queremos transmitir debe ser única, pero no así el contenido. Tenemos que conseguir decirle lo mismo a cada target, aunque eso no implica que tengamos que hacerlo necesariamente de la misma manera.
Para la amplificación de este mensaje podemos construir una comunidad de seguidores, colaborar con influencers o revistas especializadas, potenciar la presencia en redes sociales o echar mano de ciertos recursos como notas de prensa.
3. Comunicación interna
Las grandes marcas tienen claro que deben asegurar un único mensaje de su producto o servicio. Por ello, no escatiman esfuerzos para que todos los miembros de su equipo sigan los mismos protocolos de comunicación. Hay que asegurar una uniformidad al hablar sobre la marca y responder preguntas de los clientes con el objetivo de evitar mensajes contradictorios desde el principio.
4. Utiliza varios medios
En el desarrollo de tu plan de lanzamiento debes contar con varias fuentes de comunicación. No te limites solo a la publicidad y a las relaciones comerciales tradicionales, ya que eso te restará potencial. Las acciones de inauguración de tu producto o servicio se pueden desarrollar en múltiples soportes: debe la web y las redes sociales hasta soportes publicitarios tradicionales como vallas, lonas, autobuses, etc. Todo dependerá de los fondos disponibles para tu plan de marketing.
5. Aprovecha los eventos de tu sector
En todos lo sectores existen encuentros, eventos o ferias multisectoriales que suponen un gran escaparate para la presentación de tu marca. Generar contenidos interesantes relacionados con tu producto o servicio, involucrar los medios y participar en seminarios llamará la atención de numerosas personas, muchas de las cuales pueden acabar convirtiéndose en clientes.
6. Diseño perdurable
El diseño profesional de tu marca tiene que estar garantizado desde el comienzo. No podemos dejar al azar ni siquiera las adaptaciones de los soportes que se utilizarán para la comunicación de tu mensaje. Todos deben respetar en todo momento los estándares de la propia identidad. Además, hay que garantizar la supervivencia de la marca a través de un único hilo conductor que cruce toda la estrategia de comunicación. Por último, sería conveniente que evitásemos la reinterpretación de su identidad visual, así como cambios drásticos de la misma.
7. Controla el proceso
Tan importante es el desarrollo del proceso como su control. Medir los resultados del mismo significará medir tu éxito. Para ello, deberás establecer una serie de ítems cuantificables a lo largo de toda la campaña. Por algo se dice que la información es poder, y es que esta nos va ayudar a responder en cada momento a cualquier desvío del plan gracias a un riguroso análisis de los datos recopilados. Eso sí, no nos centremos solo en los números de las ventas; averigüemos si la percepción de los consumidores sobre nuestra marca o servicio mejora y si estamos ganando posicionamiento en el mercado.
8. Tu presupuesto
Debemos marcar un presupuesto cerrado y evitar la improvisación en el mismo. Esto puede parecer obvio, pero hay veces que no establecemos uno lo suficientemente real y amplio que nos permita la notoriedad que necesitamos para la presentación de nuestra marca. No hay nada peor que lanzar una marca a medio gas, pues así no se logra el objetivo y el dinero invertido no tendrá el retorno esperado.
En Clipin llevamos años trabajando con éxito en el aumento de la visibilidad de diferentes marcas y negocios, logrando siempre la satisfacción de nuestros clientes. Si necesitas que te ayudemos en el reposicionamiento de tu marca o en el lanzamiento de tu nuevo producto o servicio, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.