En Clipin somos expertos en promocionar marcas a través de los medios de comunicación de una forma atractiva a la par que eficaz. Tratamos de ser innovadores en la elaboración de cada pieza publicitaria para garantizar la mayor calidad posible. Sin embargo, hay determinados aspectos en los que es bastante difícil resultar novedoso, aunque eso no signifique nada negativo. Son tan numerosas las maneras de aparecer en los medios de información, que hemos decidido dividir este contenido en diferentes entradas. En esta, realizaremos un repaso por algunos de los distintos formatos donde se suele trabajar en prensa escrita y en los que por supuesto, Clipin tiene experiencia.
Reportajes y entrevistas publicitarias
Este formato es uno de los más efectivos y frecuentes a la hora de realizar publicidad en prensa escrita de una manera sutil, aunque también los podemos ver en otros medios. Se trata de textos que la empresa negocia con el periódico o revista para publicitar un producto o servicio a través de información.
¿Por qué son tan eficaces?
Hay varios motivos que nos permiten realizar esta afirmación. El primero es la apariencia. Hoy en día vivimos en un mundo donde lo más importante es vender y consumir, dos acciones que no existen la una sin la otra. Ello genera un atosigamiento publicitario del que los ciudadanos están ya hartos. Han desarrollado una gran capacidad para eludir las piezas publicitarias e ir a lo que de verdad les importa. Por ello, el hecho de que este tipo de formato no parezca publicidad nos permite acceder más fácilmente a nuestros posibles futuros clientes.
El segundo es la atracción que el contenido genera sobre el lector. Lo importante es que nos lean, pero si no conseguimos llamar la atención de la audiencia del periódico, no repararán en nosotros y, por tanto, será difícil que se conviertan en futuros clientes. Está muy relacionado con la primera causa, ya que lo que los lectores buscan es información, formación y entretenimiento. Con este tipo de textos, se le puede ofrecer todo a la vez.
El tercero es la calidad final. Los redactores son periodistas o, al menos, suelen tener buenas capacidades lingüísticas, por lo que el contenido final será de calidad. Además, estos suelen estar familiarizados con los ingredientes que una pieza debe tener para enganchar al lector de principio a fin sin restar calidad informativa a lo que escriben.
Más allá de la pieza individual
A veces, varias empresas de un mismo sector se unen y contratan un suplemento que incluirá diversos tipos de informaciones sobre las compañías que decidan participar. En otras ocasiones, un único negocio puede llegar a pactar una sección en el propio medio de comunicación como ha hecho el BBVA con el diario ABC. Si el coste de este servicio se nos va de presupuesto, siempre podremos patrocinar algún contenido concreto como hace el banco Santander en Público.
No obstante, hay que destacar que esto no está solo al alcance de los grandes negocios. Prueba de ello es el reciente acuerdo de colaboración firmado entre el diario HOY de Extremadura y el CD Santa Teresa con el objetivo de realizar una amplia cobertura del equipo femenino.
Publicity
Se trata de piezas puramente informativas que los medios de comunicación sacan por voluntad propia debido a la utilidad pública con la que cuenta el acontecimiento protagonista de la noticia, reportaje, entrevista… La diferencia con los reportajes y entrevistas publicitarias es clara: mientras que estos últimos son pagados, la publicity es gratis porque es fruto del interés informativo del que dotamos a nuestra empresa.
Esto se puede hacer de muchas maneras: lanzando al mercado un producto o servicio innovador, organizando un evento atractivo… La materia prima es fundamental, pero la clave real para acabar apareciendo en la prensa es hacerles llegar el acontecimiento a los distintos medios a través de información tanto escrita como gráfica. De eso se suelen encargar los gabinetes de prensa, los principales artífices del éxito de esta estrategia.
Oferta de productos
Este formato también es más frecuentes en los periódicos y, por más que pasan los años, no deja de llevarse a cabo. Consiste en realizar una rebaja en el precio de tu producto siempre y cuando el lector compre el periódico, revista o similar. De esta forma, tanto el medio como la empresa salen beneficiados. Por un lado, habrá personas que compren el periódico solo por adquirir el producto. Por el otro, habrá lectores fieles que vean el anuncio y se animen a obtener lo ofertado. Es un formato simple, directo y eficaz, puesto que logra tres objetivos a la vez: promocionar la empresa, satisfacer necesidades de los clientes y aparecer en los medios de comunicación.
En esta entrada hemos intentado recopilar los formatos más comúnmente empleados a la hora de planificar una campaña publicitaria en prensa escrita. Sin embargo, la feroz competencia que existe actualmente por destacar sobre el resto de marcas del sector provoca el surgimiento de nuevos tipos de publicidad en toda clase de medios que trataremos en sucesivas entradas. De hecho, ya hace bastante tiempo que la publicidad digital ocupa un lugar clave en la promoción de una marca. Por suerte, en Clipin contamos con la experiencia y la creatividad suficiente como para abarcar estos y numerosos modelos más.
En Clipin llevamos años trabajando con éxito en el aumento de la visibilidad de diferentes marcas y negocios, siempre logrando la satisfacción de nuestros clientes. Si necesitas que te ayudemos a ganar notoriedad, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.