La planificación y contratación de medios es el proceso de identificación y selección de medios de comunicación para publicitar una marca, producto o servicio. Estos medios son principalmente periódicos, revistas, sitios web, estaciones de radio y televisión. No obstante, la planificación de medios también incluye la colocación de soportes físicos publicitarios al aire libre.
La persona responsable de evaluar las diversas opciones y estrategias de campaña se llama planificador de medios. Normalmente son empleados de agencias de publicidad, como ocurre en Clipin, tu agencia de medios en Badajoz. Se encargan de desarrollar un plan coordinado para el presupuesto publicitario de un cliente en particular. Deciden dónde, cuándo y con qué frecuencia presentar un anuncio específico. Su cometido es optimizar el importe disponible de la empresa interesada para llegar al mayor número de personas, pues así serán mayores sus probabilidades de lograr los resultados deseados. El objetivo de la publicidad es hacer que los clientes potenciales conozcan los productos o servicios de una compañía y convencerlos de que los adquieran.
La planificación y contratación de medios es una de las cuatro divisiones clave de la mayoría de las agencias de publicidad, que también suelen incluir creación de marca, administración de cuentas y diseño creativo. Sin embargo, algunas agencias se especializan solo en un área determinada. Es el caso de Clipin, ya que somos la primera y única agencia de Extremadura especializada en planificación de medios. Eso sí, esto en absoluto significa que no tengamos en cuenta el resto de elementos.
Creación de un plan de medios
El objetivo es llegar a nuestro target; es decir, a aquellos consumidores que tienen más probabilidades de comprar aquello que fabricamos u ofrecemos. La publicidad nos permite educar e informar a los clientes potenciales para que conozcan nuestro negocio.
Además, también puede acabar convenciéndolos de que acudan a nuestro establecimiento o sitio web en lugar de al de otro negocio. Esto se puede hacer de muchas formas, pero la planificación de medios se ha demostrado como una de las más eficaces.
Pasos a seguir
Para que la campaña resulte lo más eficiente y rentable posible, es importante pasar por una serie de fases que constituyen la estructura básica de una buena planificación y contratación de medios:
- Alcanzar. Se trata de uno de los dos factores más fundamentales a tener en cuenta. El alcance es la cantidad de personas con las que se desea ponerse en contacto durante un período de tiempo determinado.
- Frecuencia. El segundo elemento más importante consiste en la cantidad de veces que el público objetivo verá el anuncio. Obviamente, cuanto mayor sea el número, mejor, pero hay que tener en cuenta el precio. Por ejemplo, es posible que desees publicar un anuncio diario en tu periódico local, pero el importe de esta acción puede exceder tu presupuesto.
- Costo por mil. Una forma de medirlo es dividiendo el coste total de la publicidad en un medio concreto por los miles de espectadores con los que cuenta. En periódicos, revistas y blogs, se dividiría por el total de suscriptores.
- Selectividad. Si tu producto o servicio es muy específico, es probable que prefieras anunciarte en medios que también lo sean. Por ejemplo, un anuncio de Rolls Royce en un periódico local atraerá la atención, pero ¿qué porcentaje de los suscriptores de dicho periódico se incluye dentro del target de esta empresa? Puede ser un número demasiado bajo como para que esta acción tenga sentido.
- Impacto. ¿Cuántos sentidos puede alcanzar el medio de comunicación elegido? Las revistas pueden atraer la vista y tal vez el olfato gracias a los insertos de perfume, mientras que los sitios web afectarán, además de a la vista, al sonido, cosa que también ocurre con la televisión. Por tanto, debemos considerar qué sentidos tendrán el mayor impacto en la decisión de compra de un cliente.
En Clipin llevamos años trabajando con éxito en el aumento de la visibilidad de diferentes marcas y negocios, siempre logrando la satisfacción de nuestros clientes. Si necesitas que te ayudemos a ganar notoriedad a través de la aparición de tu marca en medios de comunicación, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.